jueves, 30 de agosto de 2007

Lederman (2): la carretera de la ciencia fundamental

Ahí va una bonita metáfora sobre el concepto de ciencia básica y ciencia aplicada (Tecnología?). ¡Ojo! porque en lo que se denomina ciencia básica cabe hablar de físicos teóricos y experimentales, una diferencia que en próximas entregas nos irá aclarando el Dr. Lederman. Los físicos experimentales NO serían tecnólogos (aunque, desde luego, se aproximan a ellos)…

Para el profano, la característica más sobresaliente de la física de partículas quizás sea su equipamiento, la instrumentación. Me uní a la aventura cuando los aceleradores de partículas comenzaban a madurar. Dominaron la física las cuatro décadas siguientes y todavía lo hacen.
.../...
La ciencia es una carretera con destino a la ciudad en la que todo se sabe y comprende, donde todos sus habitantes, incluso su alcalde, saben cómo funciona el universo. Muchos han seguido y siguen esta ruta: Demócrito, Arquímedes, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Faraday, hasta llegar a Einstein, Fermi, etc.
La carretera se estrecha unas veces y se hace amplia otras; atraviesa largos parajes en los que no sucede nada (como la ruta 80 hacia Nebraska) y zonas llenas de curvas, de gran actividad. Existen desvíos muy tentadores con sus grandes carteles anunciadores: "ingeniería eléctrica", "química", "telecomunicaciones" o "materia condensada". Quienes tomaron esos desvíos han cambiado la forma en que habitamos el planeta. Pero aquellos que siguen La Carretera se dan cuenta que el indicador de todos los desvíos dice lo mismo. "¿cómo funciona el universo?". Es en La Carretera donde uno se va encontrando los aceleradores de partículas.

Leon Lederman, The God particle

Sólo un comentario. El final de la carretera era el lugar donde iba a instalarse el SSC (superconducting supercolider). Como el proyecto se canceló, no creo que el Sr. Lederman tuviese inconveniente en modificarlo y poner "CERN (Ginebra)". Dado que Burger King's hay por todos los lados, el chiste de la penúltima parada podría mantenerse. Jejeje.