lunes, 22 de octubre de 2007

Fotónica

"¿Buscas un especialista en modulación de la luz?". Así dice un anuncio (¡qué chulo!) de un fabricante de lásers y sistemas ópticos. ¡No nos queda nada para controlar el tema tanto como los camaleones!













Voy a aprovechar lo mucho que me ha gustado la editorial de la revista "Photonics" del mes de Junio para contar alguna cosita sobre esta "nueva" rama de la física.


¿Qué es la fotónica?

Poco a poco…

Es una disciplina muy relacionada con la óptica. La óptica de la que todos hemos oído hablar es la de las gafas, espejos (los retrovisores del coche y los que utilizas para ver cómo anda tu grado de belleza), microscopios, cámaras de fotos, etc. Todo muy relacionado con la palabra "ver", sobre la cual pretendí contar cositas en en posts anteriores.

Para los que estéis un pelín ubicados en el mundo de la física cabe decir que, en el s. XIX, Maxwell y Hertz, demostraron que la óptica era una parte del electromagnetismo (= electricidad + magnetismo). Una de las grandes unificaciones que se han producido en la física.

Esta óptica a la que nos estamos refiriendo podría denominarse óptica clásica: muchas de sus aplicaciones se conocían desde el año de maricastaño (Arquímedes ya se dedicaba a quemar los barcos enemigos concentrando la luz solar con espejos y tal).

Al principio del s. XX se descubrió que la luz estaba cuantizada. Es decir que era emitida (por el Sol, una vela, una bombilla, etc) y absorbida (por tu retina o una placa fotográfica o un CCD o…) en forma de pequeños paquetes de energía.

Dicho así, la cosa parece inofensiva, pero no lo es en absoluto. La ideita fue origen de la teoría más precisa y difícil de comprender (para profanos y no-tan-profanos) de la física: la teoría cuántica. El caso es que a aquellos paquetes de energía se les llamó fotones (del griego
φως, phos, luz) así que ya puedes ver de dónde viene el nombre de fotónica: foton-ica (jueguecillos con fotones), una palabreja que recuerda a electron-ica (jueguecillos con electrones). Y puede considerarse sinónimo de óptica cuántica.

Dicen en la web del Institut de ciències fotòniques:
La fotónica define el campo del conocimiento que se dedica a la generación, transmisión, detección, control y manipulación de la luz.
Si quieres leer un poquito más al respecto, haz click aquí. ¿Un poco más? Pues lee cosas del ICFO.


¿Por qué es importante la fotónica?

Dicen en la página del ICFO:
Constituye una de las tecnologías clave del siglo XXI. El papel de las tecnologías fotónicas es ya muy importante en una diversidad de campos, como la agricultura y el medio ambiente, los procesos de fabricación y manufactura, los sistemas y servicios de telecomunicaciones, la medicina y la asistencia sanitaria, las ciencias de la vida, la seguridad, el entretenimiento y en un largo etcétera.
No especifican que alguna de dichas tecnologías pueden manufacturarse a bajo coste. Detallazo, porque ello puede afectar muy positivamente a los países más pobres.

¿Aún no estás muy convencido de las infinitas utilidades de la fotónica? ¡Pues pregúntale al camaleón de la figura por sus capacidades para modular la luz…!
De todas maneras, próximamente os hablaré de la revolución que se avecina con los LED…