jueves, 20 de septiembre de 2007

Lederman (7): la pirámide de la ciencia


Existe [en la ciencia] una jerarquía discernible, aunque no se trate de una jerarquía social ni de potencia intelectual.
.../...
La base de la pirámide la ocupan las matemáticas, no porque sean más abstractas o maravillosas, sino porque no descansan ni necesitan de otras disciplinas, mientras la física, la capa siguiente de la pirámide se apoya en las matemáticas. Encima de la física se aposenta la química; en esta separación, admitámoslo, simplista, la física no se ocupa de las leyes de la química. Por ejemplo, los químicos se preocupan de cómo se combinan los átomos para formar moléculas y de cómo se comportan las moléculas cuando se aproximan unas a otras. Las fuerzas entre átomos son complejas, pero en definitiva no son sino atracciones y repulsiones eléctricas –en otras palabras, se reducen a la física.
Luego viene la biología, que se apoya en la comprensión de la química y la física. Los peldaños superiores de la pirámide se van desdibujando y haciéndose menos definidos: conforme llegamos a la fisiología, medicina, psicología, etc, la jerarquía se va haciendo confusa. En las interfases encontramos las materias con guioncito: matemática-física, física-química, bio-física.
Hay que hacer sitio a la astronomía en la planta de la física, por supuesto, pero no sé que hacer con la geofísica o la neuro-fisiología.
El sentido de esta pirámide puede ser resumido, irrespetuosamente, con un viejo dicho: "los físicos sólo deben pleitesía a los matemáticos, y los matemáticos, a Dios" (aunque puede ser complicado encontrar un matemático tan modesto).
Leon Lederman, The God particle
Pero… El otro día hablando con un amigo matemático, profe de matemáticas, me decía que esos eran otros tiempos; que actualmente las mates rinden pleitesía a la física o a la tecnología… O a cualquier disciplina que permita "visualizarlas". Es un matemático al que le jode sobremanera que a los alumnos se les escriba 1/2^(-3) en lugar de 8 (ver nota 1). Quiero decir, que no es sospechoso de ser un formalista. Ah, ¡pero si os hablé de él, de Miguelico el Matefiera…

Una pena que hayamos pasado de la total abstracción a presentar exclusivamente la parte utilitaria de las matemáticas… Más de un pedagogo y experto en didáctica debiera leer "Apología de un matemático" de G.H.Hardy. Un libro tan políticamente incorrecto en los tiempos que corren que casi es violento. Pero que habla del valor de las matemáticas per se (entre otras cosas). Ahí van unas pocas de sus perlas incendiarias:
"Así pues, las matemáticas griegas "perduran" más incluso que la literatura griega. Arquímedes será recordado cuando Esquilo haya sido olvidado, porque las lenguas mueren y las ideas matemáticas no."

"Existen, por tanto, dos tipos de matemáticas. Las auténticas, hechas por auténticos matemáticos, y las que yo llamo a falta de una palabra mejor, matemáticas "triviales"."
En fin que yo sí que añoro un poco (un poquitín de nada, de verdad) los tiempos en que Hardy fue a visitar al ilustre matemático Ramanujan al hospital y le dijo: "creo que el número de mi taxi era el 1729. Me parece un número bastante aburrido". Ramanujan respondió: "¡No, Hardy! Es un número muy interesante, ya que es el más pequeño que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos formas diferentes". ¡Toma ya!

Pero, después de todo, incluso Hardy podía estar equivocado: me parece que la marcha de este mundo no apunta a que Esquilo (un literato) sea olvidado antes que Arquímedes. ¿Acaso no puede considerarse una prueba que este medio de comunicación, los blogs, una de las moderneces digitales de moda, no permita escribir fórmulas, "el lenguaje matemático"?

Nota 1: eso tan raro, para los que no lo sepáis, significa "un medio elevado a menos tres" y es igual a ocho. Y, no, no puedo escribirlo "matemáticamente bonito" porque el editor de texto de este blog no deja editar fórmulas… Una deficiencia grave para cualquier aficionado a las ciencias…

1 comentario:

Simonchu dijo...

Hablando de ciencia, creo que este texto encarta aquí

http://ualmat.wordpress.com/2008/01/22/cronicas-de-simonchu/