domingo, 16 de diciembre de 2007

Lederman (13): Un diálogo con Demócrito

En este apartado Leon sueña que se encuentra a un señor vestido con toga en la sala de control del Fermilab… ¡Nada menos que con Demócrito! Ya he dicho alguna vez lo mucho que alucino cuando leo algo de o sobre los presocráticos.

Lederman: Perdón. ¿Es usted el nuevo matemático que tenía que venir de la universidad de Chicago?
Joven con toga: Profesión correcta; ciudad incorrecta. Me llamo Demócrito. Procedo de Abdera no de Chicago. Me llaman el filósofo burlón.
L: ¿Abdera?
D: Ciudad de Tracia, Grecia.
L: No recuerdo haber pedido a nadie de Tracia. No necesitamos un filósofo burlón. En el Fermilab las bromas las hago yo.
D: Sí, he oído hablar del director burlón. Pero no se preocupe, dudo que me quede aquí mucho tiempo. Nada, a juzgar por lo que llevo visto.
L: Entonces, ¿qué hace ocupando sitio en la sala de control?
D: Estoy buscando algo. Algo muy pequeño.
L: Pues has venido al lugar ideal. Lo pequeño es nuestra especialidad.
D: Ya me lo habían dicho. Llevo buscandolo 2400 años.
L: ¡Ah! así que eres ese Demócrito.
D: ¿Conoces a otro?
L: Comprendo. Eres como el ángel Clarence en La vida es bella, has sido enviado aquí para evitar que me suicide. De hecho estaba pensando cortarme las venas: ¡no consigo dar con el quark top!
D: ¡Suicidarse! Eso me recuerda a Sócrates. No, no soy un ángel. El concepto de inmortalidad es posterior, fue popularizado por Platón el blandengue.
L: Pero si no eres inmortal, ¿cómo puedes estar aquí? Estás muerto hace más de 2000 años!
D: "Horacio, hay más cosas en el cielo y la tierra de las que has soñado en tu filosofía."
L: Me suena…
D: Lo he tomado prestado de un joven que me encontré en el s.XVI. Pero, contestando a tu pregunta, te diré que estoy viajando en el tiempo.
L: ¿Viajes en el tiempo? ¿Ya los imaginábais en el s. V antes de Cristo?
D: Es muy fácil controlar el tiempo: va hacia adelante y retrocede. Se cabalga sobre él como hacen los surfistas en California. Es algo complicado de imaginar. Pero incluso hemos enviado a vuestra era a uno de nuestros graduados, un tal Stephenius Hawking. He oído que ha causado mucho revuelo. Se especializó en "el tiempo". Le enseñamos todo lo que sabíamos… [¡Gracias a Ricardo por ayudarme a traducir este párrafo!]
L: ¿Cómo es que no publicasteis vuestro descubrimiento?
D: ¿Publicarlo? ¡Escribí 67 libros y podía haber vendido un montón! Pero el editor no quiso hacerme publicidad. La mayor parte de lo que sabéis de mí es a través de Aristóteles, así que permíteme que te cuente… Fui un viajero –¡Dios!, viajé muchísimo. Fui quién más viajó de mi tiempo, quién más investigó, quién más climas y países conoció y escuché a los hombres más famosos...
L: Pero Platón te odiaba. ¿Es cierto que aborrecía tanto tus ideas que quiso quemar tus libros?
D: Sí, y esa cabra vieja y supersticiosa casi lo consigue. Y luego, ese incendio de Alejandría, casi quema mi reputación. Por eso los que os autoproclamáis modernos sois tan ignorantes sobre la manipulación del tiempo. Ahora todo lo que oigo es sobre Newton, Einstein…
L: Entonces, ¿por qué esta visita al Fermilab en los 90's?
D: Para comprobar una de mis ideas, una que fue abandonada por mis contemporáneos.
L: Sospecho que te refieres a los átomos.
D: Sí, el á-tomo, la última partícula, indivisible e invisible. El elemento de construcción de toda la materia. He estado saltando a través del tiempo para ver hasta dónde han conseguido los hombres refinar mi teoría. [...]
L: ¿Te gustaría escuchar mi teoría sobre el papel que juega la comida china en la violación de la paridad? Es tan válida como decir que el mundo está hecho de agua, tierra, aire y fuego.
D: ¿Por qué no te callas y me dejas contarte desde el principio? ¡Siéntate aquí, al lado de este Macintosh, y presta atención!


[Y me paro aquí, con este pequeño homenaje a los Macintosh, unos ordenadores maravillosos… Sí, en el Fermilab se utilizaban para controlarlo todo… Esa idea de que sólo son diseño es, sencillamente, falsa. Muchos de los jefes del CERN que conocí hace unas semanas (incluídos los responsables directos de GRID y los temas de computación, usaban un Mac!!!!]