lunes, 19 de noviembre de 2007

Lederman (12): el 137

Hummmmmm, ¡qué título tan poco llamativo!

¡Pero las apariencias engañan!
[Frase que me encantaría que se volviese a poner de moda. ¡Ideal para los tiempos que corren!]

Si haces el esfuerzo de leer el mensajillo, creo que no te decepcionará.
[Además, si te interesa y/o divierte, daré por demostrado que la buena apariencia –un buen título, en este caso– NO es una condición necesaria (aunque deseable) ni, muchísimo menos, suficiente, para que "algo" "valga la pena"]

Hay una serie de conceptos sobre los que puedes indagar un poco más. Mucho más, incluso. Como siempre. Pero no me parece lo esencial del post de hoy. Donde me parezca necesario introduciré alguna anotación…

Fue Richard Feynman quién sugirió que todos los físicos pusiesen un cartel en sus casas y oficinas que les recordase cuántas cosas desconocen. En el cartel sólo habría que escribir el número 137.

137 es la inversa de algo denominado contante de estructura fina. Está relacionada con la probabilidad de que un electrón absorba o emita un fotón.
[Richard Feynman, another time!!!]
[El fotón… ¿Recuerdas los post sobre fotónica?]

[Antes del párrafo siguiente… Existen en física una serie de valores fijos. Por serlo se les denomina constantes. Por remarcar su importancia, constantes de la naturaleza. Son valores fundamentales en el desarrollo teórico de la física:
  • ¿Que estás estudiando electricidad? Pues te andarás tropezando continuamente con la carga del electrón (e)
  • ¿Que andas flipando con la teoría de la relatividad, esto es, estudiando el comportamiento de objetos que se mueven a gran velocidad? No parará de aparecerte la velocidad de la luz (c)
  • ¿Que andas loco con la mecánica cuántica, esto es, estudiando "lo más pequeño" (mundo atómico y subatómico)? La constante de Plank (h), hasta en la sopa…
¡Cada uno de los grandes terrenos de la física está presidido por una constante determinada! Esto, en sí, ya es un pelín misterioso. Pero, ¿cómo es que tienen el valor que tienen (que no he dicho, para no liarte con números)? ¡Ni idea! Y eso es MUY intrigante porque ¡¡si alguna de dichas constantes tuviese un valor ligeramente distinto el mundo no existiría (al menos tal y como lo conocemos)!!]
A dicha constante se le denomina "alfa" y su valor se obtiene dividiendo el cuadrado de la carga del electrón entre la constante de Planck por la velocidad de la luz. Es un número que contiene lo esencial del electromagnetismo (e), de la relatividad (c) y de la teoría cuántica (h). Sería menos inquietante si el cociente diese uno o dos o un múltiplo de pi. ¿Pero 137?
[No puedo resistirme a comentar que a mí me resultaría igual de inquietante. Si diese pi –un número inquietante de por sí–, aún peor. Tampoco me resisto a pensar que hubiese sido divertido y posible que los matemáticos hubiesen denominado a los números irracionales –un nombre genial, por cierto– números inquietantes.]

Algo que aún hace más reseñable a tan inquietante número es que es adimensional, un número puro que va por ahí desnudo, sin unidades.

Los físicos han sufrido atrozmente durante los últimos 60 años con el 137. Werner Heisemberg dijo una vez que todos los dilemas de la mecánica cuántica se desvanecerían cuando se explicase el 137.

Yo suelo decir a mis alumnos que si algún día se encuentran en dificultades en una ciudad desconocida, en cualquier lugar del mundo, debieran escribir el 137 en un cartel y mantenerlo a la vista en una calle muy transitada. Finalmente pasará algún físico y comprenderá su angustia y le ayudará (que yo sepa, nadie ha probado el método, pero podría funcionar).

Una leyenda maravillosa (no verificada) sobre físicos que muestra la importancia del 137 así como la arrogancia de los teóricos cuenta que cuando Wolfang Pauli fue al cielo, por ser una eminencia en física, le fue concedida una audiencia con Dios.
"Pauli, se te permite una pregunta. ¿Qué deseas saber?". Inmediatamente Pauli formuló la pregunta que le había ocupado la última década de su vida: "¿por qué alfa = 1/137?". Dios sonrió, cogió la tiza, y comenzó a escribir ecuaciones en la pizarra. Después de un rato, se volvió hacia Pauli, que agitaba su mano para intervenir. Dijo, "¡Allí hay un error!".

Hay otra historia –esta cierta y verificable– que tuvo lugar en la Tierra. Pauli, realmente dedicó inmumerables horas a ponderar el significado del 137. El número le atormentó hasta el final. Cuando el asistente de Pauli visitó al teórico en el hospital en el que había sido ingresado antes de su operación fatal, Pauli le pidió que apuntase el número de su habitación. ¡Era el 137!

Alguien, no hace mucho, me escribió contándome más historias sobre el 137. A ver si tenemos suerte y, en un comentario, nos las vuelve a decir.

En fin, como decía no-sé-quién "el Universo no sólo es más misterioso de lo que imaginamos sino mucho más de lo que podemos imaginar". Y no, no creo que haya nada mágico en ello. Por supuesto no creo necesario el uso de psicotrópicos para alucinar…
[Sí, la música también coloca que-pa-qué. Un buen ratillo de tarde alucinando con el último disco de Robert Wyatt me reafirma en la idea. Pa los posibles lectores musiqueros… ;-p]

PD: Información adicional. Hoy he comido lentejas. ¡Pero no está probado que produzcan flatulencia mental! Además, desconocemos el menú ingerido, en su momento, por el Dr. Lederman.

12 comentarios:

OWIMYPEB dijo...

Hola Luis, ahora acabo de leer tu blog. He copiado un trozo en un hilo de es.ciencia.misc (usenet)

http://groups.google.es/group/es.ciencia.misc/browse_thread/thread/f68d7bbb14ac2194#2b69ec8563da85e6

Algunas otras historias del 137:

Hay casualidades muy curiosas con estas cifras, no parecen que tengan entre
ellas una relación facilmente explicable cientificamente pero son muy
llamativas.
La edad del Universo según las mediciones mas precisas es de 1.37
gigaaños, 137 millones de siglos.
137 es el numero primo cuyas combinaciones menores tambien son primos,
1,3,7,13,17,31,37,73,
Es el angulo del arco irirs (137.6º).
Es el angulo aureo (137.5º), por ejemplo el que separa las hojas que van
creciendo en una planta,etc.


Por la parte digamos 'magica' tambien tiene sus cosas curiosas:
En la Cabala a la propia palabra Cabala le corresponde el numero 137. Osea,
la cabalizacion de cabala es 137, un bonito caso de aspecto godeliano.
http://www.dimensiones.org/canales/basicos/5introcab/1introd.htm


La película Matrix dura 137 minutos.
Hay muchisimos otros ejemplos, de película


(Ahora he copipasteado de allí aquí, pereza :)

Luis dijo...

Thank you very much!!!!
Tengo guardado tu antiguo comentario pero casi prefería que fueses tú mismo quién lo contase.

LINDA dijo...

BUENO YO ME LLAMO VERONIKA Y DESDE QUE NACI TUVE EN LA PIERNA LOS NUMEROS 137 EN ESCALON QUEDA ANTES DE LLEGAR AL TALON BUENO LES DOY MI CORREO ES LA GATITA87-6@HOT

LINDA dijo...

BUENO YO ME LLAMO VERONIKA Y DESDE QUE NACI TUVE EN LA PIERNA LOS NUMEROS 137 EN ESCALON QUEDA ANTES DE LLEGAR AL TALON BUENO LES DOY MI CORREO ES LA GATITA87-6@HOT

OWIMYPEB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OWIMYPEB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OWIMYPEB dijo...

Ese email que has mediopuesto parece que no funciona. El mio es fer137@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, desde mis 9 años el numero 137 ha sido una constante en mi vida, actualmente tambien, pero mas aun me sigue el 37. es el numero del registro civil donde me case, es la jurisdiccion del trabajo de mi esposo, es el pequeñisimo numero que tiene mi camara de fotos, es mi legajo en mi trabajo, es el numero de proveedor de mi antiguo trabajo para el actual (137). es el nª del documento de mi hija, es el numero para el circulo de ahorro para comprar un coche cero km. y asi constantemente, en los internos de los colectivos, en un cartel, en un boleto, siempre ese numero 37 o 137 o 1137. no se que explicacion darle a eso....y hay mas aun...

saludos cristina

Paco dijo...

Hola,

Sólo un breve comentario. La constante de estructura fina no es exactamente 1/137. Esto es sólo una aproximación. Te dejo una referencia para que lo consultes:

Helge Kragh, "Magic Number: A Partial History of the Fine-Structure Constant", Archive for History of Exact Sciences 57:5:395 (July, 2003)

Es decir, la inversa de esta constante no es el número entero 137, hay decimales ;)

Siento cargarme la magia...

OWIMYPEB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OWIMYPEB dijo...

Alfa esta relacionada con la probabilidad de iteracción en la electrodinamica cuantica.

Hay un caso curioso donde aparece de forma limpia y directa:
Una hoja de grafeno (una malla de un atomo de grosor)absorve una proporción de alfa*pi de luz.

http://www.spacedaily.com/reports/Delving_Into_The_Fine_Structure_Constant_999.html

Anónimo dijo...

hola yo soy un profano en la materia pero por razones bastantes inexplicables el numero 137 me ha fascinado durante bastantes años. Al margen de su valor como constante Alfa y su intervención fundamental en el desarrollo de la mecánica cuantica he de decir que me sorprende su estetica y la pureza con que se presenta. Sin mas dilaciones paso a explicar porqué: 137 es un número primo ( de hecho es el número 33 de los números primos) cuyos digitos también lo son ( considerando al 1 como primo, realmente no se si es viable?) cuya suma de sus digitos= 11 también da como resultado un número primo y cuya suma sucesiva 1+1 = 2 da otro número primo.
Curioso no?