lunes, 26 de noviembre de 2007

Ojos y lenguaje

Teach & Learn: los dos filos de la enseñanza vistos uno como reflejo del otro.














Ahí va un post promovido por una colección de ilusiones ópticas hechas con letras y palabras. Algunas me gustan porque me remiten a una serie de temas que me apasionan:
  • Las ilusiones ópticas o "las apariencias engañan" o "tampoco es pa tanto el ojo que tenemos" o "¿qué significa ver?".
  • "La escritura existe desde hace tantos siglos, estamos tan habituados a verla formar parte de nuestra vida, que ahora ya nos parece un componente más del mundo que nos rodea. No reparamos en la increíble anomalía del mundo que es la escritura, ni en la todavía más increíble anomalía del mundo que es el lenguaje." Jorge Bekerman
  • Hemos perdido la capacidad de asombro ante el doble (¡qué digo doble!: ¡triple o más!) filo de la palabra. Herramienta que, por una parte, nos comunica y nos permite conocer las opiniones de otras personas, incluso de genios (Aristóteles, etc) y, por otra, nos separa. ¿Recuerdas la Torre de Babel? ¡Pero no es necesario que, por poner un caso elemental, tus padres hablen un idioma diferente para que no os comprendáis del todo…!
Se mezclan las dos ideas, óptica + lenguaje (+ cerebro, ¡claro!) y se obtiene una mezcla mosqueante de verdad…


Hoy admitimos que es la Tierra quien gira alrededor del Sol pese a que lo que observamos es lo contrario: el movimiento del Sol es apariencia. De manera análoga, en apariencia, es el lenguaje quien sirve al sujeto, quien gira alrededor de él pero… ¡Pero la cosa no es tan clara!