miércoles, 23 de enero de 2008

Apetitos…



Hoy, al chico le apetece algo breve, breve. Y como el DESEO es extraordinariamente importante, me voy a dar el gusto.

Primero
Un fragmento que podría ser cabecera de este blog.
"Habló mucho rato de sí mismo, con avidez, casi como un enfermo grave que piensa día y noche en su dolencia."
Vasili Grossman, Vida y destino

Segundo
Ando preparando un post sobre reflexión de la luz. Sirva de introducción la foto astronómica del día de hoy (Miércoles, 23 de Enero de 2008). Me gusta y me parece encerrar una bonita metáfora. El texto que la acompaña dice:
La gran curvatura de la Tierra que aparece en el reflejo del visor no es la verdadera de nuestra Tierra esférica, sino un artefacto provocado por la curvatura del casco espacial.
El mundo deformado por el sistema perceptivo (en este caso por el sistema de sensores que se utiliza: cámara, casco muy curvado…) A ver si así podemos abarcar su comprensión (¡que va a ser que no…!)

Tercero
Otro intento de abarcar un trozo de mundo. Esta vez en una foto (un trocito mucho más chiquitín de mundo). Este intento, promovido por el fotógrafo. ¿El resultado? ¡Con forma de mundo! ¡El planeta plaza España de Zaragoza! ¡Me mareo!


Igual no la ha firmado porque no está 100 % satisfecho con el resultado pero es de mi amigo Gaudi. ¡Vaya gozada que me deje utilizar sus fotos! Pero las prefiero firmadas por el guiño musical que supone su "apellido". ¡Larga vida al punk!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis

En este blog dedicado a la ciencia es justo que en algun sitio quede escrito lo mucho que el propio autor del blog ha contribuido en y para ella. Somos muchos los exalumnos que le hubiéramos contratado para nuestra facultad con el objetivo de seguir escuchando sus clases.¿El motivo? En cinco años de carrera me he encontrado pocos profesores que disfruten enseñando a la vez que sus alumnos disfrutan aprendiendo. Cuando esto ocurre aprendes, disfrutas y apruebas. Bueno a veces no apruebas pero eso ya es otro tema.
Luis contribuye a la ciencia de muchas maneras, pero una de ellas muy importante es motivando y ayudando a sus alumnos para seguir un camino difícil pero fantástico.

Mi camino particular siguió un dia que pensé¡Qué complicada es la química! Creo que en ese momento decidí hacer la carrera de Ingeniería química y, a día de hoy, en último curso sigo pensando ¡Qué complicada es la química!
Aquel que diga que sabe de química probablemente se equivoca. Cuando alguien la estudia tiene la sensación que todo sigue unas reglas, pero con una multitud de excepciones. El humilde consejo que le puedo dar a alguien que quiera aprender química es que la tome como un cuento y que la vaya interiorizando e imaginando en la medida que se pueda. Experimentar ayuda mucho para visualizar la "teoria", pero no siempre es posible. Eso sí, como bien dice Lederman(7), la química se explica con física y con matemáticas.

En fin, me alegro de contribuir en este blog, aunque sea un poquito. Creo que la ciencia ayuda a ver el mundo de otra manera, con más lógica quizá. A veces consigue el efecto contrario y lo ves todo al revés, pero bueno tampoco está mal.

Soy Carlos Rodríguez, te acordarás más de mi si me pones a Arnau, Gabi, Pau, Jorge y alguno más al lado a las 8 de la mañana haciendo física en una clase del Cairat.

Cuídate!

PD: Tu artículo de la pelota invisible tengo que decirte que ocurrió de verdad, almenos aproximadamente. Un árbitro tuvo la brillante idea de jugar un partido en un campo nevado con una pelota blanca. Lo vi por TV hace poco. Si consigo el video ya te lo pasaré para que te sientas como uno de esos extraterrestres.

Luis dijo...

Hola, Carlos.
(Sin rostro… I'm sorry very much!
Demasiado tarde he empezado a pedir fotos a mis amigos advirtiéndoles que, de lo contrario, pueden acabar sin rostro en mi cabeza ;-)

Gracias ruborizadas por parte del comentario: tengo bastante controlada la vanidad, pero parece que no del todo. Jejeje. Voy a animarme pensando que quizás, en pequeñísimas dosis, como las vitaminas, sea un ingrediente esencial para capear la vida :-p

Por el resto del comentario, muchas gracias también: estaría bien que la gente se animase a contar cosillas.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Me he pasado por tu pequeño pero grande "espacio" (¡Por fin!) y aunque parezca mentira, me lo he leido TODO, absolutamente TODO...aunque no lo he entendido mucho, pero bueno, creo que ahún soy demasiado "peque" para podero comprender...Pues nada papi, que me ha gustado mucho y...me gustaria contribuïr un pelín, como "el de arriba", como buena hija de Kodakulus...y como no se qué hacer para ayudar un poquito, me lo voy pensando unos dias y otro dia te ayudo si eso...vale? Bueno, pues nada, me voy a ver si ensayo un poquito el piano... :)
¡te quiero!

un bezito de "manta humana"