domingo, 14 de septiembre de 2008

El LHC, cosa seria


Dejando al margen las tonterías del post anterior sobre el LHC, quería decir algo sobre él. Realmente, más que decirlo yo, dejar aquí algunos enlaces que permitan, a quien quiera, saber algo más de lo que dicen los periódicos al respecto.

Parece obvio que el primer lugar dónde mirar sea en el CERN, en el sitio dedicado al LHC. Está en inglés pero puedes encontrar traducido su contenido por la gente de Astroseti aquí. El enlace te lleva a la parte XIII; las anteriores puedes encontrarlas al final de la misma.

Un trocito "de CERN" que traduje, puedes encontrarlo aquí.

Había un filósofo —noooooooooo, ¡no recuerdo quién!— que decía que le aburría la ciencia porque sólo daba respuestas. Fijo que era anterior al siglo XX, que desconocía la mecánica cuántica. Sus amigos científicos, todos newtonianos. Creo que le encantaría el estado actual de la física en el que por cada respuesta se generan 10 nuevas preguntas…
[En efecto podrías pensar que eso generará una reacción en cadena hacia la ignorancia. Otro día hablamos…]
El caso es que entre los muchos enigmas de la naturaleza algunos de los más mosqueantes (y elementales) los encierra la física de partículas (que para algo se encarga de estudiar lo elemental). Puedes encontrar un esbozo de los mismos aquí.

Qué, ¿más preguntas que al principio? Puedes intentar leer —poquito a poco, no te vayas a tirar balcón abajo— la página "El CERN en 7 preguntas". Encontrarás traducidas las partes que más interesantes me parecieron (casi todas).

Qué, ¿más preguntas que al principio? Podrías bajarte, ver y estudiar todas las conferencias que encontrarás aquí.

¿Deprimido? Pues no sé qué decirte, ¡matricúlate en la facultad de físicas y haz la especialidad de "Altas energías"!

Si tienes alguna pregunta puedes hacerla en los comentarios al post.

¡Se me olvidaba! Lo que se ve en la foto de arriba (extraída de la web del CERN) no es un tubo con un marciano sino un técnico soldando las uniones entre dos partes de las muchas que tiene todo el tubo del acelerador. Soldaduras de precisión extrema, desconocida hasta ahora. Y es que me hacen gracia la mayor parte de las fotos que publican los diarios: se ve un trozo del túnel del LHC con un tubo azul. ¿Será el tubo de los desagües? ¡Que va! Lo que hay dentro y su funcionamiento es de una complejidad que hace alucinar.