lunes, 12 de enero de 2009

Insignificancia y grandeza

Estos fragmentos que he leído recientemente me han hecho pensar mucho. Y me han animado: después de todo los insignificantes también tenemos nuestro papel (estadístico) en la historia. Sí, la grandeza podría entenderse como una "mutación" de la insignificancia. Y para que se produzca una "mutación" se requiere cantidad de tiempo y cantidad de insignificantes… ;-)

"Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad.

Pero cuando en el arte nace un genio, perdura a lo largo de los tiempos. A su vez, cada uno de estos momentos estelares marca el rumbo durante décadas y siglos.

…/…

Tales momentos dramáticamente concentrados, tales momentos preñados de fatalidad, en los que una decisión destinada a persistir a lo largo de los tiempos se comprime en una única fecha, en una única hora y a menudo en un solo minuto, son raros tanto en la vida del individuo como en el curso de la Historia."
Stefan Zweig



4 comentarios:

Alumnos Máster CIP dijo...

Hola Luis,

Soy Nadia Molero, una chica que acaba de terminar cc.Políticas y por segunda vez participo en un modelo de las Naciones Unidas (WorldMun) que organiza la Universidad de Harvard,este año en La Haya.
El caso es que mi comité es DISEC (Disarmament and International Security)y los temas Weaponization of Space y Ethonationalist and separatis terrorism in the 21st century.

He leido un libro que creo que escribiste tú "La conquista del espacio" y me ha servido mucho para introducirme en un tema tan complejo.Además he encontrado este blog tan interesante.

Por cierto, me encanta Stefan Zweig (24 horas en la vida de una mujer, y el Mundo de ayer son mis favoritas)

Saludos,

Luis dijo...

¡Jolín qué mala suerte!: para una vez que me hacen un comentario tengo que desmentirlo…
No, no soy yo el autor del libro que comentas.

Eso sí, aprovecho para tomar nota del "24 horas en la vida de una mujer".

El mundo de ayer también me gustó mucho, bastante más que "Momentos estelares de la humanidad", de dónde he sacado la cita del post. Aún así es un libro que me ha gustado leer: tiene pasajes realmente emocionantes (en el sentido de promover emociones).

Un saludo.
Luis

Alumnos Máster CIP dijo...

Jo, sorry!
El libro la verdad es que era antiguo, pensé que tenías que haberlo escrito muy joven...pero Luis Pueyo y tu blog sobre física...

Saludos

Luis dijo...

Don't worry!
¡Me ha encantado tener un comentario! ;-)

Luis