lunes, 13 de abril de 2009

La esfera celeste

El cielo gira… ¡aparentemente!
Si haces click en la imagen accederas al video del que hablo. La foto
también está extraída de APOD.


Hoy la página APOD (la foto astronómica del día) nos ha servido una de esas fotos fundamentales que cualquier persona debiera haber visto y comprendido alguna vez en su vida.
Bueno, realmente no es una foto sino un montaje de muchas fotos en forma de película. Y, aparentemente –pero ¡menuda apariencia!—, muestra cómo gira el cielo alrededor de la Tierra. No sé si te percatas de que la idea de que la Tierra es el centro del universo (Geocentrismo) está incluída en dicha interpretación. Y, ¡poca broma!, quemaban a la gente que defendía lo contrario…

Eso era lo que pensaba la humanidad que sucedía (a excepción de unos pocos "pirados", que eran los que se arriesgaban a que la Inquisición los pescase-quemase) hasta "hace cuatro días". ¡Claro que eso no es una prueba de que la mayoría de los seres humanos seamos gilipollas!: lo normal es pensar que es el cielo el que gira; el efecto es muy poderoso y se requiere no poca abstracción para decidir que las cosas son al contrario de lo que parecen: es nuestro planeta quien gira.

Y, sin embargo, la idea de esfera celeste, "en reposo", que nos envuelve y en cuyo centro gira la Tierra sigue utilizándose: es la que nos permite dar las posiciones estelares…

¡Largo recuerdo a Aristarco de Samos, Giordano Bruno, Copérnico, Galileo, Kepler…!