jueves, 20 de agosto de 2009

Vida y destino (again)

Creo que ya hablé de este libro inmenso, pero no conozco a nadie a quién contagiase las ganas de leerlo. Una pena carecer, en este caso, de los poderes de expansión de la gripe A ;-)

Insisto: se trata de un libro maravilloso, poderoso que, eso sí, requiere un esfuerzo para hacerse con los nombres de la multitud de personajes y situaciones que dibujan su entramado. Por lo demás no es nada difícil de leer.

Luego, cuelgo unos "mapas" de personajes y escenarios. Pero, antes, léete el artículo siguiente de Antonio Muñoz Molina aparecido en El País (Babelia) del 15-08-2009. A ver si él te contagia.

*****

En caso de que te animes (¡ojalá, ojalá, ojalá!) éste es el diagrama principal, el de la familia central (debes hacer click encima para verlo en un tamaño legible).
Que quede claro que es un mapa totalmente personal, que me iba elaborando para mí mismo así que si hay gazapos o palabrotas o sabe Dios qué, ¡mala suerte! A veces aparece la página donde se encontraba la información (pocas veces). Corresponden a la edición del Círculo de lectores: Galaxia Gutemberg.
Las flechas, envían hacia otros mapas que, generalmente, corresponden a alguno de los múltiples escenarios de la novela. Pero, el mapa principal, el de partida, siempre será el siguiente.

Si alguien quiere, puedo colgar los mapas que tengo de diversos escenarios.

Entre las etiquetas de este post coloco, obviamente, la de "Literatura", ¡pero también la de "Ciencia"!: uno de los personajes centrales es un físico. El propio autor, Vasili Grossman, era ingeniero; y se nota. No obstante a mí me parece un misterio maravilloso que un escritor pueda hablar de sentimientos de tantas personas, tan diferentes, con tanta contundencia y credibilidad

Por cierto, una película que no he visto pero que dicen que está bien, "Enemigo a las puertas", corresponde a un fragmento minúsculo del libro.